El mercado de los paneles solares tanto en Colombia como en el planeta entero sigue tomando vuelo, cada día son más las personas que optan por esta buena alternativa para ahorrar dinero y energía en sus hogares o empresas.
Desde luego todo esto se debe a la implementación de políticas públicas favorables para instalar estos paneles y además la conciencia de las personas por generar energías limpias que coadyuven al cuidado del planeta.
Recordemos que los paneles solares se componen de células fotovoltaicas, que lo que hacen es convertir la luz solar en electricidad de corriente continua que podemos emplear para uso doméstico o comercial.
La inversión es proporcional al beneficio, si bien es cierto que la instalación inicial puede requerir un poco más de presupuesto, a medida que comienzan a funcionar verás compensado el esfuerzo con eficiencia y reducción de costos.
La tecnología en materia de paneles solares sigue avanzando a pasos agigantados, por eso cada día es más común ver casas que generan energía por medio de estos sistemas, y su ahorro en comparación con la energía eléctrica salta a la vista.
No solo ahorro de dinero
Además del ahorro en cuanto a dinero se refiere, los paneles también tienen otros beneficios importantes como el cuidado del medio ambiente, como reducción de gases de efecto invernadero e independencia frente a los combustibles fósiles.
En algunos países e inclusive algunas de nuestras regiones colombianas, las personas pueden generar ingresos adicionales a través de la venta de la energía sobrante a los operadores de la red eléctrica.
De igual forma, al ser esta una forma de incentivar el cuidado del medio ambiente, tanto el Gobierno como las entidades bancarias, generan condiciones favorables para préstamos y montajes de unidades solares que ayuden a la región.
En el mundo corporativo, la generación de este tipo de energía también fortalece y posiciona el nombre de la empresa que utiliza paneles solares, como una empresa responsable y comprometida con el cuidado del planeta.
Más razones para ahorrar dinero y energía con los paneles solares
Así mismo la posibilidad que se tiene de almacenar este tipo de energía, nos brinda la ventaja que no tienen quienes dependen de una red eléctrica, y es contar con energía extra cuando se interrumpe el suministro eléctrico.
Otra de las ventajas que brinda la utilización de estos dispositivos, es que tienen una vida útil prolongada y si se instalan en las condiciones óptimas tampoco requieren de mayor mantenimiento para un funcionamiento eficaz.
La producción y conversión de esta energía solar en eléctrica se realiza de una forma limpia y silenciosa, lo que la convierte en una oportunidad atractiva tanto para áreas rurales como para zonas residenciales.
Con la entrada de la modernidad y las tendencias ecológicas en furor, las propiedades que poseen instalaciones de paneles solares, pueden tasarse en un precio más alto en el mercado inmobiliario.
Osea que estos elementos le dan un valor agregado a las propiedades y además son de alta adaptabilidad a condiciones difíciles, pueden adaptarse bien a cualquier tipo de espacio, casa, apartamento o edificación.
Actualmente tanto el gobierno como la empresa privada, en la búsqueda de opciones que estén acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, quieren llegar a beneficiar familias de estratos dos y tres con estos paneles.
Hoy en día la mayoría de los elementos necesarios para producir este tipo de energías provienen de Europa, Estados Unidos o China, sin embargo, se está trabajando duro para que los altos precios de las importaciones se puedan rebajar.
Finalmente, recordemos que los paneles solares tienen además la característica de generar energía inclusive en zonas donde no se recibe el sol de manera directa, a través del fenómeno de rebote se puede almacenar energía en sitios nublados.
Lo que convierte a esta alternativa a pesar de sus costos iniciales de instalación en una gran opción para hogares y empresas que le apuntan a la sostenibilidad de nuestro planeta.