Blog

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares como su nombre indica, funcionan con luz solar para generar una corriente directa. Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. 

Hoy es común ver paneles solares en funcionamiento, a futuro a lo mejor serán obligatorios para nuevas edificaciones, dado su impacto positivo para el cuidado ambiental. 

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son dispositivos que convierten la energía del sol en electricidad utilizable. 

Están elaborados por células solares, que son dispositivos electrónicos que convierten la luz solar en electricidad. 

¿Cómo funcionan? 

Los paneles solares funcionan tomando luz solar para generar una corriente directa a los equipos eléctricos. 

Cuando la luz del sol golpea una célula solar, los electrones dentro de la célula se ponen en movimiento, generando una corriente eléctrica.

La energía que se genera es cuantificada a través de un medidor, luego sigue hacia una caja de suministro eléctrico donde se distribuye la energía al lugar. 

En sí lo que sucede con los paneles solares es que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua, lo que sucede durante el día. El proceso de conversión de luz solar en energía eléctrica se da a través de un dispositivo llamado inversor. 

Te puede interesar: ¿Cómo puedes hacerle mantenimiento a tus panales solares?

¿Cómo se genera la energía solar?

El proceso por el cual se genera la energía solar es de cierta forma sencillo, los rayos solares chocan con unas placas. Dichas placas son construidas de materiales semiconductores que transforman la energía recibida en electricidad. 

Los paneles solares están conformados por celdas solares, hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio, estas a su vez se mezclan con otros componentes como el fósforo y el boro. 

Cuando esta mezcla sucede, se forma una parte cargada con electrones negativos y otra con positivos, al exponer la celda al sol el movimiento de los electrones crea la energía solar. 

Hablemos más de los paneles solares

Los paneles solares están diseñados para capturar la mayor cantidad posible de energía solar, como hemos mencionado, está compuesto de varias células solares, conectadas entre sí para formar un circuito eléctrico. 

Generalmente la ubicación de los paneles solares se da sobre el techo de una casa o edificio, donde pueden recibir la mayor cantidad posible de luz solar, la electricidad generada por los paneles solares se puede utilizar directamente en el hogar o se puede enviar de vuelta a la red eléctrica. 

Los paneles solares pueden ser una forma efectiva de generar electricidad limpia y renovable para hogares y edificios. 

De igual forma, su instalación tiene un gran beneficio en pro del cuidado ambiental y es ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, de esta forma reducir la huella de carbono de un hogar o edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es obligatorio.

Este campo es obligatorio.