El mantenimiento y limpieza de tus paneles solares es muy importante para mejorar su rendimiento, toma nota de lo que necesitas para hacerlo de forma adecuada.
Aunque los paneles solares son resistentes y su duración es de años, debes hacerle mantenimiento y limpieza de forma periódica. ¿Cómo puedes hacerlo? desde Terral te lo contamos.
¿Qué son los paneles solares?
Recordemos que los paneles solares son elementos compuestos por células fotovoltaicas, que tienen como función convertir los rayos solares en electricidad que genera una corriente continua.
Hoy en día estos sistemas son de uso común ya que están en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente al cuidado del medio ambiente implementado por cada vez más compañías e incluso casas de familia.
En los paneles solares la célula tiene una función casi de batería, desde luego con el aprovechamiento directo de los rayos de luz o también por refracción cuando padecemos de día nublados o de lluvia.
La luz recibida en el panel, tiene un proceso de separación de electrones, transformándolos en cargas positivas y negativas, diferencia potencial que a la postre genera corriente eléctrica.
Los paneles a su vez están conectados a una batería que es la que almacena la electricidad generada, y esta carga es la que se utiliza para diferentes fines, dependiendo de quién la está produciendo.
Mantenimiento y limpieza de tus paneles solares
A pesar de ser elementos que viven expuestos al sol y el agua, tampoco es que requieran un mantenimiento muy constante, aunque sí de mantener su rendimiento óptimo se trata, es mejor tenerlos siempre en buenas condiciones de limpieza.
Estas jornadas de limpieza y mantenimiento van a depender mucho del lugar en la cual tengamos ubicados los paneles, el polvo, el viento, el mismo sol, el desgaste por la lluvia o el frío pueden ser factores que influyen en el rendimiento.
La frecuencia con que debamos realizar este mantenimiento también tendrá mucho que ver con los factores anteriormente mencionados, sin embargo, como mínimo se recomienda hacer limpieza por lo menos cada seis meses.
Ahora, si lo que deseas es que los paneles tengan un nivel de rendimiento por lo menos similar al que demostraron cuando recién se instalaron, esa frecuencia podría disminuir a por lo menos cada dos meses.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona la energía solar en días nublados?
Aspectos a tener en cuenta para el mantenimiento y limpieza de los paneles solares
Lo primero que debemos de hacer antes de proceder al mantenimiento ya sea manual o mecánico, es una inspección visual, mediante la cual podamos realizar una verificación de los elementos y definir si el sistema se mantiene bien.
Una parte importante de la limpieza o cheque, también consiste en verificar si hay elementos externos que impidan u obstruyan la radiación solar hacia los paneles, por ejemplo, es el caso de los árboles.
El mantenimiento adecuado puede ser en primer caso preventivo, para evitar consecuencias más adelante que puedan traer consigo fallas en el sistema, aumentando así la vida útil de los elementos.
De igual manera puede necesitar un mantenimiento correctivo, esto en el caso de tener que reemplazar alguna pieza para un óptimo funcionamiento, afectación del aislante eléctrico, impurezas del vidrio, soldaduras sin buen contacto, etc.
Y también existe el mantenimiento predictivo para anticiparse a futuras fallas, este tiene que ver más con el tema de la limpieza constante de los paneles, evitando que se presenten problemas mayores más adelante.
Algunas recomendaciones para la limpieza de los paneles son: evitar la utilización de detergentes químicos concentrados, utilizar esponjas o paños abrasivos, hacer demasiada presión, evitar lavados con hidrolavadora y pisar los paneles.
Para la limpieza de los mismos se hace necesario la utilización de un paño suave con agua desmineralizada para deshacerse del polvo o también se puede emplear un cepillo de cerdas suaves.
Para terminar, evita dejar los paneles húmedos, esto puede hacer que el polvo se adhiera de forma más fácil y siempre los repuestos deben de ser nuevos, nada usado que coloque en riesgo la integridad del elemento.