Blog

Ventajas de las energías renovables

Ventajas de las energías renovables 

Las energías renovables son un tipo de energías derivadas de las fuentes naturales que pueden llegar a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse, hay muchas ventajas en las energías renovables. 

Estas energías pueden ser obtenidas del sol, el viento, el agua, o la biomasa vegetal o animal, desde luego estos son recursos que son capaces de renovarse de forma ilimitada. 

Al provenir de fuentes naturales, su impacto ambiental también es de menor magnitud ya que al no emplear recursos finitos, al utilizarlas, estas energías no generan contaminantes. 

Tipos de energías renovables

La energía eólica es uno de estos tipos de energía renovable que aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola en energía eléctrica o mecánica, esta se produce a través de los molinos o los aerogeneradores. 

Tenemos también la energía solar, que se da de dos tipos la térmica y la fotovoltaica, consiste en la conversión a calor o electricidad aprovechable de radiación del sol directa. Es una fuente descentralizada, limpia e inagotable. 

Recordemos que la energía solar es una alternativa de consumo de energía responsable con el medio ambiente y puedes implementarla con Terrall en tu hogar, empresa o finca productiva, nuestros asesores expertos te contarán más de este servicio. 

La biomasa por su parte, es una porción orgánica que proviene de plantas, animales o actividades humanas, son variadas fuentes energéticas que pueden ir desde la combustión de la leña hasta combustibles residuos ganaderos o agrícolas. 

El biogás es un producto gaseoso que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica, en un proceso de ausencia de oxígeno y por medio de bacterias específicas. 

Por su parte las fuentes hidroeléctricas realizan un proceso de conversión de la energía cinética, en energía mecánica que finalmente termina siendo transformada en electricidad. 

Hablemos de las ventajas de las energías renovables

En general muchas son las ventajas de estas energías renovables o energías verdes, como también se les conocen, la primera de ellas precisamente es que es una energía limpia y que contribuye al cuidado del planeta. 

Este tipo de energía genera hasta cinco veces más empleo que la generación de la energía convencional, ya que se necesitan operarios para las instalaciones de dichas tecnologías y también en el tema de inversiones y capacitación. 

Una de las principales ventajas es que estas energías no producen emisiones de CO2, ni otro tipo de gases que contaminan la atmósfera, son unas emisiones completamente limpias que preservan los recursos naturales. 

Estas energías renovables juegan un papel importante frente a lo que tiene que ver con la disminución de los gases que aumentan el efecto invernadero, reduciendo de esta manera los efectos del cambio climático. 

Tenemos la ventaja con estas energías que son inagotables, los combustibles fósiles como petróleo, gas natural, carbón, no se reponen, mientras que el sol, el viento y el agua son fuentes de energía que están permanentemente disponibles. 

También podemos referirnos en el sentido que son unas energías seguras, ya que no ofrecen mayores riesgos para las personas que las utilizan y para el ambiente, riesgos que si tenemos al manipular energía nuclear o combustibles fósiles.

Las energías renovables las podemos encontrar en cualquier parte del planeta, ya que son producidas por fuentes naturales, construir una instalación convencional conlleva muchos gastos, es más fácil llevar energía renovable a lugares remotos. 

Finalmente, el uso de energías renovables estimula de alguna manera la independencia energética de quién la utiliza. 

Por ejemplo, en el campo donde se valen de paneles solares, no se necesitan redes eléctricas externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este campo es obligatorio.

Este campo es obligatorio.